Los Boston Red Sox han realizado un movimiento bajo el radar, pero con potencial explosivo: han adquirido al lanzador Jorge Alcalá desde los Minnesota Twins, en un canje que envía al joven Andy Lugo, jugador utility de 21 años, rumbo a Minneapolis. La noticia fue confirmada por múltiples fuentes, incluido Chris Cotillo, quien sigue de cerca los movimientos en Boston.

A primera vista, los números de Alcalá en 2025 no lucen prometedores: efectividad de 8.88 en 22 apariciones, con ocho carreras limpias permitidas en sus dos últimas salidas. Pero detrás de esas estadísticas hay un brazo que, hasta hace poco, brillaba como una de las armas más confiables del bullpen de Minnesota.

A sus 29 años, Alcalá todavía lanza rectas que coquetean con las 97 millas por hora y cuenta con un arsenal de rompientes que, en su mejor versión, lo convirtieron en una amenaza constante desde el montículo. No hay que olvidar que, en 2023, llegó a tener una efectividad de 1.60 en agosto, dominando a cuanto bateador se le parara enfrente.

El dominicano fue adquirido originalmente por los Astros en 2014 y llegó a los Twins en 2018 como parte del paquete por Ryan Pressly. Desde entonces, vivió sus mejores momentos en 2021 y parecía consolidado… hasta que los problemas de control y el contacto fuerte comenzaron a minar su rendimiento.

Boston no pierde mucho en este intercambio. Lugo, con un OPS de .758 en Clase A Alta, no figuraba entre los 30 mejores prospectos del sistema. Pero si Alcalá encuentra estabilidad en Fenway y recupera su forma, este puede ser uno de esos movimientos silenciosos que marcan la diferencia en el bullpen en septiembre.

MAS CONTENIDO