1.5 millones de boletos, 195 goles y un campeón inesperado: el balance del Mundial de Clubes

La edición inaugural del nuevo formato del Mundial de Clubes concluyó con éxito en Estados Unidos.

Tras poco más de un mes de competencia, concluyó el Mundial de Clubes con un desenlace inesperado: el Chelsea de Inglaterra goleó 3-0 al PSG en la gran final disputada en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Aunque al principio generó dudas por ser la primera edición con 32 equipos, muchos coinciden en que terminó siendo uno de los grandes aciertos de la era Infantino.

La elección de Estados Unidos como sede parecía lógica, considerando que el país será el principal anfitrión del próximo Mundial de selecciones que arrancará en menos de un año. Uno de los objetivos de la FIFA era popularizar aún más el fútbol en territorio norteamericano, y en ese sentido, el torneo se acercó al éxito: la mayoría de los encuentros protagonizados por clubes europeos o latinoamericanos registraron llenos parciales.

Aficiones como las de Boca Juniors, Real Madrid, Fluminense e incluso Rayados de Monterrey se hicieron notar, especialmente en los partidos disputados en Los Ángeles, donde los encuentros de los regiomontanos mostraron gradas repletas. La gran final fue el partido con mayor asistencia del torneo, con 81,118 aficionados (98 % de ocupación del MetLife Stadium). En total, se vendieron alrededor de 1.5 millones de boletos, con una asistencia promedio de 34,759 espectadores por partido.

En lo futbolístico, el torneo fue un verdadero festival de goles: se marcaron 195 anotaciones en 63 partidos, para un promedio de 3.1 goles por encuentro. Entre los máximos goleadores destacaron Gonzalo García (Real Madrid), Ángel Di María (Benfica), Marcos Leonardo (Al-Hilal) y Serhou Guirassy (Borussia Dortmund), todos con cuatro goles. Gonzalo García brilló especialmente, al suplir de forma destacada a Mbappé y marcar en momentos clave para el conjunto merengue.

Por momentos la seriedad del torneo al jugarse en verano y el poco descanso que se les dio a los jugadores en este semestre generó polémicas pero declaraciones como las de Thibaut Courtois, arquero del Real Madrid, respaldando la competición e incluso poniéndola al nivel de una UEFA Champions League apoyó a sustentar la seriedad de la competición y demostrar que los equipos grandes como Real Madrid, PSG, Bayern Munich entre otros tenían como su principal objetivo ganar la competición.

El mundial resultó ser un éxito en todos los niveles llegando a ser trending topic de manera muy constante en redes sociales, y ahora otras federaciones como la brasileña han decidido postularse para albergar el torneo en el 2029 o incluso antes pues Gianni Infantino no descarta la posibilidad de realizarlo cada 2 años.

MAS CONTENIDO