Liga MX avanza contra la multipropiedad: Querétaro vendido y Atlas en proceso

Grupo Orlegi anunció por la mañana iniciar proceso para vender al Atlas.

La expulsión del Club León del Mundial de Clubes parece haber sido un punto de inflexión para los dueños de la Liga MX, que ahora buscan erradicar uno de los problemas que más ha dañado al fútbol mexicano: la multipropiedad.

Hace unos días, Grupo Caliente —propietario de Xolos de Tijuana, Querétaro y Dorados de Sinaloa (Liga de Expansión)— anunció la venta de Gallos Blancos a Innovatio Capital, un grupo de inversión estadounidense encabezado por el empresario Marc Spiegel. Con esta operación, Grupo Caliente se quedará con un solo equipo en la máxima categoría.

Hoy por la mañana Grupo Orlegi —dueño de Atlas, Santos, Atlético La Paz (Liga de expansión) y Real Sporting de Gijón (Equipo de España)— anunció en sus redes sociales que se pondrá en marcha la venta de Atlas asesorados por Moelis & Company, ADS y Weil, y Gotshal & Manges LLP, grupos estadounidenses ajenos tanto a Atlas y a Grupo Orlegi que se encargaran en buscar a los compradores para los rojinegros.

Este proceso se llevará a cabo de forma responsable y en pleno cumplimiento de los acuerdos establecidos con la Liga MX. Para ello, Orlegi Sports ha contratado a Moelis & Company, ADS y Weil, Gotshal & Manges LLP, para asesorarle sobre las opciones de transacción y transición.

Al parecer, lo sucedido con el Club León encendió las alarmas entre los propietarios de la Liga MX. En menos de dos meses, se concretó la venta definitiva del Querétaro por parte de Grupo Caliente y ahora se inicia el proceso con el Atlas, el cual se estima podría cerrarse en un plazo mínimo de seis meses.

Sin embargo, la venta de equipos y la llegada de dueños extranjeros podrían jugar en contra de la posible reincorporación del ascenso y descenso en el fútbol mexicano. Resulta complicado atraer inversionistas dispuestos a arriesgar su capital si existe la posibilidad de pérdidas millonarias en caso de que su club descienda.

Por otro lado, la venta de Atlas no debería generar preocupación entre sus aficionados, ya que Grupo Orlegi busca garantizar que el nuevo propietario respete la identidad, los valores y las tradiciones del club tapatío, evitando así una situación similar a la vivida con los Monarcas Morelia.

MAS CONTENIDO