Oro histórico: Osmar Olvera conquista Singapur y hace vibrar a México

El clavadista mexicano vence a los chinos y se consagra campeón mundial.

El clavadista mexicano Osmar Olvera regresó por lo que le fue arrebatado en los Juegos Olímpicos de París 2024. Este viernes, el medallista de plata se consagró campeón mundial al obtener la medalla de oro en la modalidad de trampolín de 3 metros, durante el Mundial de Clavados celebrado en Singapur. Lo logró venciendo a los representantes de China, potencia histórica en esta disciplina.

Esta es la primera vez que Olvera conquista el oro en la prueba de trampolín de 3 metros, luego de haberse coronado campeón en Doha 2024 en la prueba de trampolín de 1 metro. Sin embargo, la edición de Singapur ha sido la más destacada de su carrera: consiguió un total de cuatro medallas —una de oro y tres de plata—, elevando a ocho sus preseas mundialistas en apenas tres participaciones (dos en Fukuoka 2023, dos en Doha 2024 y cuatro en Singapur 2025).

Detrás de este éxito está Ma Jin, entrenadora de origen chino que llegó a México hace casi 23 años como parte de un programa de cooperación internacional entre gobiernos. Desde entonces, se ha convertido en una figura clave en el desarrollo del alto rendimiento en clavados, forjando a figuras como Paola Espinosa, Rommel Pacheco, Laura Sánchez, Alejandra Orozco, Tatiana Ortiz y, más recientemente, Osmar Olvera.

Bajo su dirección, sus pupilos han logrado cuatro medallas olímpicas —dos de Paola Espinosa y dos de Osmar Olvera—, además de una larga lista de éxitos en campeonatos mundiales. Tras lograr la primera medalla de oro para México en trampolín de 3 metros, Ma Jin expresó su orgullo por el desempeño de Olvera, especialmente tras haber superado problemas de salud a inicios de año.

“A Osmar le tengo que decir que ya ganó, y que ahora toca seguir trabajando. México nunca había ganado un oro en tres metros. Hemos hecho historia. Estoy contenta por mi niño”

A pesar de que aún faltan tres años para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, Osmar Olvera continúa cosechando logros internacionales y perfeccionando cada ejecución, con la mirada fija en un solo objetivo: vencer a los chinos en su terreno y lograr la medalla de oro olímpica. Un logro que México no consigue desde Londres 2012, cuando la selección nacional de fútbol sorprendió al mundo al vencer a Brasil en la final de Wembley.

MAS CONTENIDO