¿Regreso con trampa? El ascenso vuelve en 2027, pero solo con certificación

El ascenso regresa al fútbol mexicano, sin embargo ¿Será tan sencillo obtener la certificación?

El ascenso y el descenso volverán al fútbol mexicano, aunque no será inmediato, sino hasta 2027.

Después de varios meses de incertidumbre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió su fallo final a favor de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Futbol. Sin embargo, lejos de haber un solo vencedor, parece que ambas partes lograron beneficios.

El denominado G6 (los clubes de la Liga de Expansión) había solicitado al TAS que el ascenso se reactivara al concluir la temporada 2025/26, además de que pudiera realizarse sin requisitos de certificación, tal y como lo había estipulado inicialmente la Federación.

Actualmente, el único club de la Liga de Expansión que cuenta con certificación para ascender es el Atlante. Aunque todavía no se han definido las condiciones exactas que impondrán la Liga MX y la FMF, todo apunta a que los principales requisitos serán el cumplimiento estricto del reglamento de control económico y contar con un estadio con capacidad suficiente para primera división.

Un punto que no puede pasarse por alto es la situación de los clubes que demandaron ante el TAS (Leones Negros, Cancún FC, Atlético Morelia, Zacatecas, Venados FC y Atlético La Paz), pues tras presentar el recurso dejaron de recibir los subsidios que la FMF otorgaba a los equipos de Expansión. Hasta ahora no se ha confirmado si estos apoyos serán reactivados, lo que pone en duda la viabilidad financiera de varias instituciones. Además que estos clubes se verán obligados a pagar el arbitraje del TAS.

Lo cierto es que, con la reactivación del ascenso y descenso, el fútbol mexicano empieza a dar pasos hacia un mayor grado de competitividad. La expectativa es que, a partir de 2027, incluso los últimos lugares de la tabla tengan algo real por lo que pelear: ya sea la posibilidad de clasificar a liguilla o eludir el fantasma del descenso.

MAS CONTENIDO