Los Blue Jays golpearon primero en el Juego 1 de la Serie Mundial tras silenciar a los Dodgers en un duelo que comenzó dominado por los visitantes, pero que terminó con una exhibición de poder por parte de Toronto, demostrando por qué llegaron al Clásico de Otoño. Con un contundente marcador de 11-4, los locales hicieron vibrar al Rogers Centre.
El abridor novato de los Blue Jays, Trey Savage, subió al montículo y logró una destacada actuación para un pitcher de apenas veintidós años, enfrentando a una de las ofensivas más poderosas de las Grandes Ligas en una Serie Mundial. En cuatro entradas lanzadas, ponchó a cinco bateadores, permitió cinco imparables y concedió dos carreras.
Por su parte, Blake Snell salió por tercera vez al montículo en una Serie Mundial. El lanzador comenzó con problemas de control y, a lo largo de los cinco episodios que trabajó, el rumbo del partido se fue complicando cada vez más. Snell ponchó a tres rivales, permitió ocho imparables y concedió cinco carreras que terminaron por complicar totalmente a su novena.
Los Dodgers tomaron la delantera en el juego. En la parte alta de la segunda entrada, los de Los Ángeles castigaron a Savage con un par de imparables y lograron capitalizar gracias a un sencillo de Teoscar Hernández que mandó a Max Muncy desde la segunda base hasta el plato, produciendo la primera carrera para los visitantes en Toronto.
Dos entradas más tarde, la historia se repitió: dos imparables pusieron a los corredores en posición de anotar, y fue el receptor Will Smith quien conectó el sencillo remolcador hacia el jardín derecho, ampliando la ventaja de los Dodgers a dos carreras sobre los Blue Jays.
Sin embargo, el juego dio un giro inesperado y, en cuestión de minutos, Toronto respondió con fuerza para empatar la pizarra. El tijuanense Alejandro Kirk se convirtió en el primer mexicano en conectar un hit en la Serie Mundial y, un turno después, su compañero Dalton Varsho se voló la barda con un cuadrangular que puso a los locales de nuevo en la pelea.
Los problemas continuaron para Blake Snell, quien llegó al sexto episodio con serios problemas de control desde la lomita. El dos veces ganador del Cy Young dejó el juego con las bases llenas y sin outs. Con casi 100 lanzamientos en seis entradas, quedó claro que esta vez no logró cumplir con su labor.
Emmett Sheehan entró con la misión de contener el daño, pero el resultado fue todo lo contrario. Primero permitió un sencillo que significó la tercera carrera de los Blue Jays, luego otorgó un pasaporte que trajo la cuarta “de caballito”, y finalmente recibió otro imparable que puso el marcador 5-2 en favor de los locales.
Con el tercer cambio de lanzador en la sexta entrada, Anthony Banda enfrentó un escenario complicado: bases llenas y un solo out. Sin embargo, Addison Barger tenía otros planes. El bateador emergente de Toronto conectó el primer Grand Slam de un pinch-hitter y terminó por hundir aún más a los Dodgers. El batazo viajó 413 pies por todo el jardín central y amplió considerablemente la ventaja para los Blue Jays.
Pero el daño aún no terminaba. El tijuanense Alejandro Kirk, figura del encuentro, volvió al plato y demostró su gran momento al conectar su tercer hit del juego, un cuadrangular de dos carreras que lo metió en los libros de historia como el primer jugador mexicano en conectar un jonrón en un Clásico de Otoño.
El rally de nueve carreras dejó en claro por qué Toronto es la novena más encendida de toda la postemporada y evidenció que el bullpen de Los Ángeles podría ser la gran debilidad para Dave Roberts en su intento de conquistar el bicampeonato de las Grandes Ligas.
Shohei Ohtani también dijo presente en el encuentro, luego de no haber conectado hit en sus tres primeras apariciones al plato. El japonés recortó la ventaja con un cuadrangular de dos carreras, su sexto en la postemporada, para poner el marcador final de 11-4.
Sin mayores contratiempos, el bullpen de los locales controló las últimas tres entradas y silenció a los bates de los Dodgers, que no lograron despertar en el Rogers Centre. Eric Lauer consiguió el out número 27 para sellar la victoria de Toronto y desató la euforia de una afición canadiense que sueña con el anillo de campeón.
Mañana, ambas novenas volverán a verse las caras para definir si los locales amplían su ventaja o si los Dodgers reaccionan en busca del back-to-back. Yoshinobu Yamamoto tendrá una labor crucial desde la lomita, mientras que Kevin Gausman intentará acercar a su organización a solo dos triunfos más del campeonato.





