Terminaron los primeros juegos de la fiesta grande del fútbol mexicano y todo se definirá en la vuelta.
Terminaron los juegos de ida de la liguilla del fútbol mexicano, en donde tuvimos sorpresas, golazos y muchas emociones, y donde todos los juegos se definirán durante el fin de semana en los duelos de vuelta.
La acción arrancó en la frontera, donde los Bravos de Juárez buscaron dar la campanada ante el campeón Toluca, que no contaba con la presencia de uno de sus mejores jugadores en el ataque, Alexis Vega.
Los Bravos comenzaron el duelo de la mejor manera, pues a los pocos minutos de haber iniciado el partido se pusieron adelante en el marcador tras una anotación de Jesús Murillo. La ventaja la lograron mantener hasta el segundo tiempo, haciendo creer a la afición fronteriza que la campanada podría ser real.
Sin embargo, la ilusión de los Bravos duró hasta el minuto 56, cuando Antonio “El Pollo” Briseño empató el duelo tras un remate de cabeza, complicando la situación para los locales.
Tras el gol de Briseño, la balanza se inclinó totalmente del lado de los Diablos, quienes no dejaron de insistir. Diez minutos después de su primer tanto, su delantero estrella y campeón de goleo, Paulinho, colocó el gol que consumó la remontada en el Estadio Olímpico Benito Juárez, poniendo el 2-1 definitivo.
Ahora, quienes tienen una misión prácticamente imposible son los fronterizos, pues necesitan ganar por dos goles de diferencia en “El Infierno”, mientras que Toluca, con empate o cualquier victoria, llega a las semifinales.
La actividad continuó en la Sultana del Norte, donde los Rayados recibieron a las Águilas del América en uno de los duelos más parejos de esta liguilla, pues ambos equipos dejaban dudas tras su turbulento cierre de torneo. Aun así, muchos ponían como favoritos a los azulcremas.
El encuentro comenzó trabado, sin muchas oportunidades para ambos conjuntos, pero no fue hasta el agregado del primer tiempo cuando Sergio Canales abrió el marcador con un auténtico golazo desde fuera del área para vencer a Malagón y adelantar a los locales antes del descanso.
Al regresar del medio tiempo, la tónica del juego continuó de la misma manera, con ambos equipos pisando las áreas rivales. Sin embargo, al 70’, la Pandilla logró ampliar la ventaja tras un remate de cabeza de Fidel Ambriz, desviado por Igor Lichnovsky, poniendo el 2-0 definitivo en el Gigante de Acero.
Con esta victoria en la ida, Rayados requiere cualquier triunfo o empate para meterse a semifinales, mientras que una victoria americanista por dos goles de diferencia le daría el boleto a las Águilas.
Para finalizar la primera tanda de juegos, los Xolos de Tijuana recibirían en la Perrera más grande del mundo a unos Tigres que cerraron de gran manera el torneo, por lo que los comandados por Pizarro partían como amplios favoritos para avanzar a semifinales.
Sin embargo, el favoritismo de Tigres se terminó desde el pitazo inicial, pues los Xolos fueron dueños del encuentro en su totalidad. La dominancia no se reflejó en el marcador hasta el minuto 27, cuando Kevin Castañeda puso el primer tanto tijuanense.
En el segundo tiempo llegó el segundo gol y, para poner la cereza en el pastel, la joven figura de los Xolos, Gilberto Mora, firmó el tercer tanto definitivo, dejando el marcador 3-0.
Ahora, Tigres debe ganar por tres goles de diferencia en el Volcán Universitario para avanzar, mientras que Xolos se clasifica con empate o victoria.
El último juego de la ida de los cuartos de final fue uno de los menos emocionantes. El Guadalajara recibió a la Máquina en el Estadio Akron, en un duelo donde parecía que Chivas partía como favorito a pesar de haber clasificado en sexto lugar.
Los de Gabriel Milito mostraron carácter y llegaron en varias ocasiones al arco defendido por Andrés Gudiño; sin embargo, el guardián celeste dio la actuación de su vida, evitando la caída de su meta y siendo pieza fundamental para que el encuentro terminara 0-0.
Ahora, Guadalajara tendrá la difícil misión de conseguir una victoria en CU, mientras que Cruz Azul, con un triunfo o un empate, se clasifica a semifinales.
Algunos equipos ya tienen pie y medio en la siguiente instancia, mientras que otros tendrán que hacer casi lo imposible por sellar su boleto a las semifinales. La pregunta es inevitable: ¿quiénes serán los invitados de honor de la Liga MX a las semis?






