Las selecciones que quieren hacer de México su casa en el Mundial

México se consolida como sede clave para los campamentos mundialistas

México se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para las selecciones que disputarán la Copa Mundial de la FIFA 2026, pues varios combinados nacionales han mostrado interés en establecer su campamento base dentro del territorio mexicano durante la justa mundialista.

La primera selección en confirmar oficialmente su estadía en México fue Uruguay. El conjunto sudamericano anunció que su concentración estará ubicada en el sur del país, específicamente en el hotel Fairmont Mayakoba, situado en Playa del Carmen, Quintana Roo. Los dirigidos por Marcelo Bielsa disputarán un encuentro en territorio mexicano frente a España en la ciudad de Guadalajara, sede que se encuentra a aproximadamente una hora del Aeropuerto Internacional de Cancún. Sin embargo, dicho duelo será el último de su fase de grupos, ya que previamente enfrentarán a Arabia Saudita y Cabo Verde en Miami, ciudad que también se encuentra a una hora de Cancún, lo que convierte a la Riviera Maya en una sede estratégica e ideal para el campamento charrúa.

Otra selección sudamericana que ha mostrado un fuerte interés en instalar su base en México es Brasil. Aunque la Verdeamarela no disputará partidos de la primera fase en territorio mexicano, todo indica que su decisión estaría ligada a la historia. En el Mundial de 1970, Brasil se concentró en Guadalajara durante toda su estadía en México, torneo en el que terminó coronándose campeón del mundo con Pelé como su máxima figura. En 1986 intentaron repetir la fórmula en la Perla Tapatía, aunque sin el mismo éxito. Para el Mundial de 2026, el conjunto ahora comandado por Carlo Ancelotti habría puesto nuevamente sus ojos en Guadalajara, específicamente en el centro de entrenamiento de los rojinegros del Atlas.

Colombia es otra selección que busca establecer su campamento en Guadalajara, aunque en este caso los cafetaleros estarían interesados en utilizar las instalaciones de Verde Valle, casa de las Chivas Rayadas del Guadalajara. La selección colombiana disputará un encuentro en el Estadio Guadalajara ante el ganador del repechaje de la UEFA, además de otro compromiso en el Estadio Azteca, factores que colocan a la capital jalisciense como una sede estratégica para su concentración.

En Nuevo León también existen selecciones interesadas en instalarse durante la Copa del Mundo. Una de ellas es Japón, que disputará un encuentro en el Estadio Monterrey ante Túnez y sus otros dos partidos en Dallas, Texas, ciudades que se encuentran relativamente cerca entre sí. La otra selección interesada en Monterrey es Países Bajos, pues aunque la Naranja Mecánica no jugará partidos de la fase de grupos en México, sí podría hacerlo en rondas eliminatorias, motivo por el cual contemplan establecer su base en el centro de entrenamiento de los Rayados.

Por último, la selección de Portugal también ha manifestado su interés en concentrarse en México. Al igual que Uruguay, el conjunto luso tendría como opción principal el estado de Quintana Roo, debido a la cercanía con las sedes en las que disputarán sus encuentros durante la fase de grupos.

Cabe destacar que, hasta el momento, únicamente Uruguay ha confirmado oficialmente su estadía en México. El resto de las selecciones deberán definirse el próximo 19 de enero, fecha en la que la FIFA hará oficiales las sedes de concentración de todos los seleccionados nacionales a lo largo de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

MAS CONTENIDO