Tuvimos la jornada 3 de la Liga MX este fin de semana. Chivas se mantiene como líder después de un gran arranque; el América, todo lo contrario: decimoquinto lugar. Tuvimos emociones, goles, errores y polémica arbitral. Para no perder la costumbre, estos encuentros nos dejan lecciones y puntos de análisis para las siguientes jornadas. ¿Qué aprendimos de esta jornada 3?

Rayados ganó el fin de semana 1-5 al Mazatlán, pero hubo dos cuestiones que resaltaron sobre las demás. La posible salida de Germán Berterame al Inter de Miami y el gol de Anthony Martial después de 125 días en el club. El jugador francés tiró el penal del conjunto regiomontano; sin embargo, lo falló. Para su buena suerte, el rebote cayó enfrente de él y solo tuvo que empujar el balón.
Consiguió su primer gol y dos asistencias con “La Pandilla”. Si bien aún tiene una deuda con la afición, este gol sirve para ganar confianza. Con la posible salida de Berterame, es el momento ideal para que Martial se convierta en el referente de ataque. Eso sí, le marcó al peor equipo de la Liga MX; no merece mucha fiesta tampoco.

El conjunto de la UANL empató contra el Toluca. La afición mostró su descontento con Juan José Purata después de que lo expulsaran y de que la semana pasada fue señalado por el gol ante los Pumas. Una afición que perdona poco. Además, están inconformes con la poca capacidad que tiene su equipo de atacar por la banda izquierda; los que ocupaban ese lugar hoy están lesionados y parece que la directiva no va a reforzar.
El ataque se ha cargado tanto al lado derecho que se volvió un equipo predecible; si no es con Jesús Garza y Diego Lainez, hay poca creatividad por las bandas. No hay que encender las alarmas todavía; es temprano. En el momento en que Juan Brunetta y Ángel Correa conecten, este equipo será peligroso.

El Club América está en crisis. Lleva 2 puntos de 9 posibles y no ha marcado en esta temporada. Es el único equipo de la Liga MX que no ha festejado un gol. Se ve un equipo lento, sin ganas, sin idea y eso empieza a preocupar a sus aficionados. Ocupa el decimoquinto lugar de la tabla general.
André Jardine necesita corregir. Un equipo con las exigencias que dice tener no puede permitirse esta situación. Además, ya sabe cómo funciona en el Club Águila. Si los resultados no llegan, la afición está inconforme; los medios de comunicación te atacan y cuestionan; la cabeza del entrenador será la primera. Aunque hoy, Santiago Baños, también se encuentra en esa situación.

Las Chivas son líderes con 9 de 9 puntos posibles. Están mostrando un buen fútbol desde la campaña anterior y la ilusión de sus aficionados está a tope. No es por quitarles mérito, pero su calendario de arranque es bastante accesible: Pachuca, Juárez y Querétaro. Vienen otros dos encuentros que, en el papel, son sencillos: Atlético San Luis y Mazatlán.
En un hipotético caso de que el rebaño sagrado consiga 15 de 15 puntos posibles, estaría prácticamente en liguilla a solo 5 jornadas del arranque. Para poner en perspectiva, el octavo lugar del torneo anterior (Juárez) hizo 23 puntos. Eso significa que si Chivas gana 3 partidos más después de la quinta jornada, estaría asegurando su puesto en la fiesta grande. Cabe recalcar que esto es una posibilidad, mas no una garantía.






