Brian Gutiérrez y Richard Ledezma ya son elegibles para el Tri.
Tras días de incertidumbre, la FIFA dio el aval que permitirá que tanto Brian Gutiérrez como Richard Ledezma sean elegibles para Javier Aguirre y puedan tener minutos durante los partidos de la gira internacional de la selección mexicana ante Bolivia y Panamá.
Ambos futbolistas del Guadalajara ya habían formado parte de la selección de los Estados Unidos; sin embargo, al haber tenido 21 años o menos al momento de sus participaciones, la FIFA permite un único cambio de selección nacional, proceso conocido como “One Time Switch”. Para obtener este permiso es necesario realizar un trámite extenso entre ambas federaciones y la FIFA, situación que mantenía en alerta al cuerpo técnico del Tri, ya que todo apuntaba a que Javier Aguirre buscaba utilizar a ambos jugadores en estos encuentros amistosos.
Para iniciar el proceso de cambio de federación, la FIFA solicitó una serie de documentos específicos: la confirmación oficial del jugador solicitando la renuncia a su selección anterior; un documento que avalara que el futbolista no tuvo actividad en partidos oficiales de categoría Clase A; una declaración firmada y fechada en la que se confirmara que la decisión es irreversible; así como copia del pasaporte del país al que renuncia y del país que decide representar.
Tras varios días de espera, la Federación Mexicana de Futbol anunció que la FIFA ya autorizó el “One Time Switch”, por lo que Javier Aguirre podrá contar con ambos jugadores para los próximos dos encuentros de la selección nacional. Tanto Brian Gutiérrez como Richard Ledezma han sido piezas importantes en el buen momento que vive el Guadalajara, algo que el estratega mexicano buscará aprovechar al darles una oportunidad en esta gira internacional.
Aunque aún no se ha confirmado si alguno de los dos será titular, lo más probable es que Javier Aguirre les permita sumar sus primeros minutos con el icónico jersey verde, marcando así su debut oficial con la selección mexicana y abriendo la puerta a una posible inclusión en el proceso rumbo a la Copa del Mundo.






