Amigos del deporte

Cinco atletas, un sueño: México arranca su aventura olímpica

México sueña con su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Oficialmente los Juegos Olímpicos de Invierno han comenzado. La llama olímpica fue encendida hace unas horas en el Estadio San Siro de Milán, marcando el inicio de la máxima justa invernal, donde los cinco atletas que representarán a México buscarán hacer historia y conquistar la primera presea olímpica invernal para nuestro país.

La actividad olímpica ya había arrancado días atrás en distintas sedes de Italia, sin embargo, el momento más esperado por atletas y aficionados fue sin duda la ceremonia inaugural, la cual no se limitó a un solo recinto. El desfile se llevó a cabo de manera simultánea en cuatro sedes distintas: Milán, Cortina, Livigno y Pedrazzo, reflejando el carácter multisede de esta edición.

El abanderado principal de la delegación mexicana fue Donovan Carrillo, quien disputará su segunda justa olímpica tras haber finalizado en el lugar 22 en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, la mejor posición histórica para un mexicano en el patinaje artístico. Carrillo desfiló en el icónico Estadio San Siro, recinto que por una noche dejó de lado el fútbol para resguardar el pebetero olímpico.

En la sede de Cortina d’Ampezzo desfiló Sarah Schleper, mientras que su hijo Lasse Gaxiola hizo lo propio en Livigno, sede dedicada a las pruebas de esquí alpino. El resto de la delegación mexicana, conformada por Regina Martínez y Allan Corona, desfiló en la sede de Pedrazzo, completando la presencia tricolor en esta histórica inauguración.

La actividad mexicana dentro de la competencia comenzará el martes 10 de febrero, cuando Donovan Carrillo dispute el programa corto de patinaje artístico. El mexicano volverá a ver acción el viernes 13 de febrero con el programa largo, donde incluso adelantó en entrevistas que competirá con una canción del icónico Elvis Presley.

Por su parte, Sarah Schleper iniciará su participación el jueves 12 de febrero en la disciplina de esquí alpino, que incluye pruebas como slalom gigante y descenso. Allan Corona competirá en esquí nórdico el viernes 13 de febrero, mientras que Regina Martínez lo hará en la misma disciplina un día antes, el jueves 12. Finalmente, Lasse Gaxiola será el último mexicano en ver acción, participando el 14 de febrero en esquí alpino.

Los cinco atletas mexicanos llegan a Milán-Cortina con la ilusión intacta y el objetivo claro: romper la historia y darle a México su primera medalla olímpica en Juegos de Invierno.