Amigos del deporte

El Clásico Mundial, primer gran paso rumbo a Los Ángeles 2028

El Clásico Mundial dará boletos olímpicos rumbo a Los Ángeles 2028.

A pesar de que aún faltan dos años para el arranque de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, la clasificación al béisbol olímpico ya comenzó, y lo hará desde este mismo año gracias al Clásico Mundial de Béisbol, torneo que otorgará dos boletos directos a la justa olímpica.

Estados Unidos contará con clasificación automática al ser país anfitrión, tanto en béisbol como en sóftbol, mientras que las dos mejores selecciones de la zona de las Américas en el próximo Clásico Mundial asegurarán su lugar en el torneo olímpico de béisbol en Los Ángeles 2028.

Las Grandes Ligas esperan que los jugadores activos de MLB puedan participar en el torneo olímpico, el cual estaría conformado por seis selecciones y se disputaría en el Dodger Stadium del 13 al 19 de julio, coincidiendo con lo que podría ser una pausa extendida del Juego de Estrellas. Para que esto sea posible, aún se requiere un acuerdo con la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas.

La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) confirmó el día de hoy que las dos mejores selecciones del Clásico Mundial en la clasificación final obtendrán su pase directo a Los Ángeles 2028, elevando de manera considerable la importancia competitiva del torneo mundialista.

En esta edición del Clásico competirán Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, selecciones que pelearán no solo por el prestigio del torneo, sino también por un lugar en los Juegos Olímpicos. Además, un equipo de Asia y uno de Europa/Oceanía podrán clasificarse mediante el Premier 12 de la WBSC, que se disputará en noviembre.

Por último, se celebrará un torneo final de clasificación a más tardar en marzo de 2028, en el que participarán:

  • Los dos mejores equipos no clasificados de Asia.
  • Los dos mejores no clasificados de Europa. 
  • El mejor equipo no clasificado de África. 
  • Y el mejor equipo no clasificado de Oceanía.

Con esto, el camino rumbo al béisbol olímpico en Los Ángeles 2028 queda oficialmente trazado, y el Clásico Mundial de Béisbol se convierte en una pieza clave dentro del calendario internacional.