Termina el segundo día de los test de pretemporada, unos test que deja buenas sensaciones en algunos equipo y preocupación en otros.
El día de hoy vivimos un día caótico en los test de pretemporada de la Fórmula 1, donde varios monoplazas de distintas escuderías obligaron a sacar banderas rojas, entre ellas una provocada por el mexicano Sergio “Checo” Pérez con su Cadillac.
Los ojos de todos estaban puestos sobre Aston Martin, quienes no sabían si iban a salir a pista tras la sesión del día de ayer, cuando el monoplaza manejado por Lance Stroll solo pudo completar 37 giros debido a un sobrecalentamiento de la unidad de potencia. La situación generó preocupación, ya que esta es la primera temporada de Honda como motorista de la escudería británica. Finalmente, durante la mañana de hoy fue Fernando Alonso quien se subió al AMR26; sin embargo, gran parte de la atención se la llevó nuevamente el piloto canadiense desde el ya famoso “corralón de prensa”, donde Stroll mostró preocupación en sus declaraciones sobre la unidad de potencia, asegurando que será muy complicado luchar por victorias esta temporada.
En pista, apenas habían transcurrido 10 minutos desde el inicio de la sesión cuando apareció la primera bandera roja. En esta ocasión, el responsable fue Sergio Pérez, luego de que su Cadillac se detuviera en el segundo sector del circuito, generando preocupación en el garaje de la escudería estadounidense. No obstante, el ambiente se calmó cuando se confirmó que el problema estaba relacionado con el sistema de software y no con la unidad de potencia.
Tras permanecer un tiempo en el garaje, Checo pudo regresar a pista y marcar su mejor tiempo en lo que va de la pretemporada, deteniendo el cronómetro en 1:40.319. El registro fue aún más positivo considerando que el mexicano lo consiguió utilizando el compuesto de neumáticos duros, cerrando la sesión matutina con muy buenas sensaciones. Para la sesión de la tarde, Checo bajó de su monoplaza para ceder el turno a su compañero de equipo, Valtteri Bottas, quien tomó el volante del Cadillac.
En la segunda sesión del día, la bandera roja fue provocada por el brasileño Gabriel Bortoleto, luego de que su Audi desprendiera algunas piezas, lo que llevó a los comisarios de pista a detener la actividad para limpiar el circuito. No pasaron muchos minutos desde que los monoplazas regresaron a pista cuando volvió a aparecer otra bandera roja; en esta ocasión, debido a que el Alpine de Pierre Gasly se quedó detenido metros después de salir de los boxes.
Una vez reanudada nuevamente la sesión, esta continuó sin mayores inconvenientes. En ese tramo del día, Charles Leclerc dominó con un tiempo de 1:34.273, seguido por el actual campeón de la categoría, Lando Norris. Sin embargo, algo que quedó más que claro a lo largo de la jornada fue que McLaren prioriza el rodaje en pista, ya que los campeones completaron alrededor de 148 vueltas.+
Es importante mencionar que estas sesiones no reflejan necesariamente lo que sucederá durante la temporada, ya que los equipos continúan probando distintos componentes y estrategias. Aun así, no es ningún secreto que la escudería que más preocupación ha generado en estos días ha sido Aston Martin, quienes tendrán algunos días para trabajar en su monoplaza antes de la segunda fecha de pretemporada, la cual comenzará el 18 de febrero.

