Amigos del deporte

Actuación histórica de Donovan Carrillo

Donovan Carrillo iguala su mejor participación olímpica.

Donovan Carrillo logró su mejor actuación de la temporada en la final del patinaje artístico varonil, para de esta manera empatar la marca que consiguió en Beijing 2022 al finalizar en el lugar número 22 de la clasificación general.

Con una rutina amenizada con música de Elvis Presley y ataviado con un elegante traje negro, el tapatío fue el segundo competidor en salir a la pista en la Milano Ice Skating Arena. Al ritmo de My Way, Trouble, Jailhouse Rock y A Little Less Conversation, deleitó al público con ejecuciones bien logradas que incluyeron dos saltos cuádruples. La presentación tuvo un significado especial, ya que al finalizar su participación, en entrevista para Claro Sports, el mexicano confesó que dedicó su actuación a sus abuelos, eligiendo comenzar con My Way en honor a su abuelita.

Tras su emotiva rutina, el jurado otorgó al oriundo de Jalisco, de 26 años, una puntuación de 143.50 en el programa libre y un acumulado de 219.06 unidades. Aunque Donovan empató su mejor resultado en la clasificación general olímpica, sí logró mejorar su marca en el programa libre, donde terminó en la posición número 19 de los 24 participantes.

Para fortuna de la afición mexicana, Donovan confirmó que aún tiene mucho más por dar, por lo que continuará representando a México en los próximos años y, por supuesto, buscará competir en la siguiente justa olímpica invernal que se celebrará en 2030.

En los resultados generales de la competencia, Mikhail Shaidorov, de Kazajistán, se llevó la presea de oro en una actuación que sorprendió a muchos en la arena, ya que pocos esperaban que el actual subcampeón mundial se consagrara campeón olímpico en estos Juegos. El podio lo completaron los japoneses Yuma Kagiyama y Shun Sato, mientras que el gran favorito al oro, el estadounidense Ilia Malinin, finalizó en la posición 15 tras cometer errores en su rutina.

Con esto se cierra la actividad del patinaje artístico varonil en Milano-Cortina 2026. Sin embargo, el patinaje aún no termina, ya que en los próximos días se disputará la competencia individual femenil.